DICCIONARIO
BIOGRÁFICO

AUGUSTO ALEJANDRO JIMÉNEZ JARA
Ejerciendo como Subsecretario del Trabajo, Augusto Alejandro Jiménez Jara, fue detenido el 11 de septiembre de 1973 a los 43 años. De hecho, permaneció detenido en las oficinas del Ministerio del Trabajo, luego al Ministerio de Defensa para de ahí ser llevado al Regimiento Buín y terminar en el Estadio Nacional.
En barco es trasladado a la zona de Antofagasta, para ser llevado a la exoficina salitrera Chacabuco, donde fue destinado al pabellón número 18, casa 89. Ahí fue Jefe de Casa; prestó servicios en el policlínico y en la administración, también desarrolló una serie de talleres.
Para él fue impactante ver que el lugar donde fue trasladado era un campamento en malas condiciones y destruido en algunas de sus áreas. Sin embargo, el lugar le ofreció “la soledad y aridez del desierto, lo diáfano del cielo y lo frío de las noches”, recuerda Augusto Alejandro.
Lo que resalta de la experiencia del centro de detención política es “la solidaridad de los compañeros presos y la reafirmación de los principios”.