DICCIONARIO
BIOGRÁFICO

BELISARIO CÁCERES CAIPICHÚN
A sus 23 años Belisario Cáceres Caipichún se desempeñaba como encargado del Departamento de Seguridad Industrial de su lugar de trabajo; el cual fue interrumpido el 12 de septiembre de 1973 cuando fue detenido.
Desde el momento de su detención comenzó un recorrido por diversos sitios que las fuerzas represivas de la Dictadura Militar habían desplegado por el país. Fue llevado en primer lugar al Estadio Chile y Estadio Nacional, luego al Regimiento Tacna, a dependencias de la Policía de Investigaciones; desde ahí fue destinado a la exoficina salitrera Chacabuco, desde la cual fue removido y llevado a Puchuncaví para terminar en Tres Álamos.
En Chacabuco aportó acompañando a los cantantes con la guitarra, integrándose a los grupos musicales e interpretando algunas canciones como solista, lo que permitió que contribuyera a los denominados shows dominicales.
En sus recuerdos están las imágenes de lo que él denomina “el campo de prisioneros al estilo alemán”. Como también la sensación de soledad y el temor “a no salir vivo”, que contrasta con “la solidaridad de los compañeros y la resistencia del ser humano frente a las adversidades”.