DICCIONARIO

BIOGRÁFICO

LUIS RICARDO CARTAGENA REYES

Como “la imagen real de un campo de concentración” define Luis Ricardo Cartagena Reyes su paso por el centro de detención política emplazado en la exoficina salitrera Chacabuco.

Luis Ricardo llegó a ella después de ser detenido el 16 de octubre de 1973, con 29 años, se desempeñaba hasta entonces en el Banco Sud Americano. Una vez apresado fue trasladado a la Comisaría Las Tranqueras y desde allí al Estadio Nacional.

Por orden de las fuerzas de represión de la Dictadura Militar fue trasladado en barco hacía el norte. Llegado a Chacabuco fue asignado a una de las casas pabellón número 4, prestó servicios en la pulpería y se integró a los talleres de artesanías.

Sus recuerdos se centran en el recibimiento que les dio el capitán de ejército Minoletti y el maltrato en general. Sin embargo, destaca por sobre todas las cosas la capacidad de organización de todos los detenidos políticos de Chacabuco.

“La capacidad de los compañeros de organizarse en tales circunstancias. Organizamos internamente una escuela, biblioteca, teatro, actividades de música, el show dominical, la pulpería entre otras cosas”. Agrega que también fue importante para él “el apoyo de los médicos que estaban cautivos, agradecer la amistad y solidaridad de los compañeros, especialmente en la casa asignada”.

ARCHIVO DESCARGABLE

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *